En 1992 el club celebró su centenario, pero en el ámbito deportivo parecía condenado al descenso a Tercera División sumado esto a una grave crisis económica que afectaba al club siendo una constante desde fines de los 70′, sin embargo, en octubre asumió la administración del club el empresario «microbusero» Reinaldo Sánchez, quien entre otras medidas contrató como entrenador al exjugador del club Armando Tobar, consiguiendo la permanencia al finalizar 11.º, a cinco puntos del descenso. Temperley compartió la zona Sur con: Wilde (5-1 venció en ambos partidos, de local en la primera fecha), Argentino de Banfield (2-0 y 3-0); Adrogué (ambos 2-1), Argentino de Quilmes (2-0 y 2-1), Chacabuco de Avellaneda (3-0 y 4-0); Sportivo Avellaneda (4-0 y Temperley ganó los puntos porque no se presentó) en la victoria 4-0 Sp. La pradera inundada del Zambeze, en la provincia de Zambezia y en los alrededores del malauiano lago Chilwa, es una zona de humedales muy rica para la alimentación de mamíferos y de aves.
El 21 de septiembre de 1990 el histórico filial CD Mestalla pasó a denominarse oficialmente Valencia CF B, aceptando así una normativa de la UEFA. Finalmente el equipo quedó en un insuficiente 7.º puesto en esta loca temporada, fuera de las posiciones europeas, y, como anécdota, en la última jornada el Valencia se convirtió en protagonista al empatar 0-0 en Riazor ante un Deportivo de La Coruña que podía proclamarse por primera vez en su historia campeón de Liga, pero un penalti detenido por González a Djukic hizo que el título fuese para el Barcelona. Históricamente, la selección griega ha utilizado varios estadios para jugar sus partidos, pero han pasado la mayor parte de su historia jugando en Atenas, mientras en otras zonas de Grecia, especialmente en Salónica, en ocasiones ha acogido partidos la selección nacional. El estadio Luis Casanova fue del 24 de julio al 5 de agosto de 1992 sede de la Selección olímpica de España en los Juegos Olímpicos de 1992, juegos históricos en los que finalmente la selección conquistó por primera vez en su historia la medalla de oro en la final disputada en el Camp Nou el 8 de agosto. El equipo era dirigido entonces por el austriaco Friedrich Donnenfeld, que había llegado con su familia a Colombia a causa de la Segunda Guerra Mundial, y Junior fue su primer equipo como entrenador, por lo que se escogió al cuadro barranquillero para representar a Colombia en el torneo, siendo a su vez Donnenfeld el primer entrenador europeo en orientar un equipo nacional.
Según el censo de 1779 la población era 1682 habitantes con 8,4 individuos por familia y estaba compuesta por españoles (57%), mulatos (25%), mestizos (7%), indios (6%) y negros (5%). La población sufrió un gran éxodo en 1734 hacia el Pago de Areco y hacia la provincia de Buenos Aires. Poco después, el 24 de noviembre dimitía el presidente Arturo Tuzón en la que era su octava temporada al frente del club, y fue nombrado Melchor Hoyos Pérez hasta las elecciones a la presidencia. La presidencia del F. C. Barcelona y el Colegio de Arquitectos de Cataluña fueron el jurado encargado de escoger el proyecto vencedor. Los restos del poeta, según dejó escrito como última voluntad, camisetas futbol descansan al pie del Cerro del Romero a la sombra de un algarrobo. El 9 de marzo de 1994 fue elegido presidente Francisco Roig (conocido popularmente como Paco Roig) con el lema «Per un València campió», casi al mismo tiempo que el club cumplía su 75.º aniversario. A mitad de temporada, el 19 de febrero de 1992, se inauguró la Ciudad Deportiva de Paterna, convirtiéndose en una de las mejores instalaciones deportivas de Europa con una extensión de 180.000 metros cuadrados, 13 campos de fútbol y una residencia para los jóvenes de la cantera que venían de cualquier parte del mundo a formarse como futbolistas.
Una de las alegrías de la temporada fue la remontada en la 18.ª jornada contra el Real Madrid en sólo dos minutos con goles de Fernando y Robert en los minutos 87 y 88. El club terminó en un más que digno 4.º puesto, volviendo así a puestos europeos. La temporada 1990/91 resultó muy decepcionante, y mal empezó al caer humillados en el Trofeo Naranja contra el Real Madrid. En diciembre, y sin levantar cabeza el equipo, el técnico Paco Real fue destituido tras una dolorosa derrota 0-4 contra el Barcelona, y ocupó su lugar el uruguayo Héctor Núñez con Mario Alberto Kempes como ayudante. Durante la presidencia de Paco Roig se incorporaron novedades como el uso del valenciano a través de la megafonía del estadio o el desfile de bandas de música de distintas localidades valencianas sobre el terreno de juego antes de los partidos y durante los descansos. El equipo arrancó muy bien la temporada, siendo incluso líder en tres jornadas, pero todo cambió bruscamente a partir del desastre de Karlsruher en la Copa de la UEFA el 3 de noviembre de 1993 cayendo por 7-0. Después de aquella goleada el equipo tuvo dos derrotas consecutivas en liga, lo que desembocó poco después en la destitución del técnico Guus Hiddink a mediados de noviembre, sustituido por Paco Real, hombre de la casa.